Opciones al finalizar 4º de ESO. Admisión a Bachillerato


Os encontráis en un momento crucial en el que debéis tomar decisiones importantes para vuestro futuro. El próximo curso optaréis entre seguir con los estudios de Bachillerato, cursar un Ciclo Formativo o acceder al Mundo Laboral.
Vuestra decisión actual va a influir en el tipo de vida profesional que realicéis durante muchos años de vuestra etapa adulta. Por eso, merece la pena que hagáis lo posible por tomar una decisión acertada.

No dejes que la decisión final dependa de lo que hagan tus amig@s, sino que debe ser fruto de la toma de conciencia y la reflexión sobre aspectos tales como: trayectoria académica, intereses y preferencias, oferta educativa, grado de acuerdo y apoyo familiar.

Con el objetivo de ayudarte a decidir he diseñado un conjunto de herramientas que te ayudarán en este trámite y que podemos agrupar en tres grandes apartados:

Paso 1. Infórmate, valora tus opciones: de las diferentes alternativas con las que te vas a encontrar al terminar 4º de ESO: Bachillerato, sus materias y modalidades, Los Ciclos Formativos,…

     - Herramienta: os dejo la presentación que hemos visto en clase, podéis verla pinchando sobre la imagen. 

Paso 2. Conócete a ti mismo y toma de decisiones: Son actividades que te ayudarán a conocerte mejor a ti mismo, a conocer tu potencial, tus intereses y posibilidades.  Has de conocer tus fortalezas y tus debilidades, saber qué te gusta y qué se te da bien, para qué tienes potencial, cuánto esfuerzo me va a suponer hacerlo, cuánto de mí mismo voy a poner en el empeño... 

     - Herramienta: Os daré los detalles en clase...


Este espacio de la Web del Proyecto Orión,  elaborado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; pretende ayudarte a reflexionar sobre algunos de los aspectos más relevantes que hay que considerar para realizar una buena elección entre las distintas opciones de continuidad de estudios. 
Para ello has de responder a un conjunto de cuestionarios on-line que te permitirán explorar tus intereses, valores, potencial académico y expectativas de continuidad de estudios.



Paso 3. Decide y échale ganas: Todas estas son herramientas útiles para tomar una decisión. Cuantos más elementos tengas, mejor, la información tiene que venir de diferentes vías. Por ejemplo, hablar con compañeros/as que estén cursando el bachillerato que se quiera cursar, hablar con profesores/as, buscar por portales en Internet, y hablar con tú orientador. Cuanta más información, y más variada, mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charla infomartiva a familias 4º de ESO